domingo, 26 de enero de 2014

"DEL NORTE MARCHE A MI TIERRA".

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q71/1475896_475029179272179_56364572_n.jpg

"CON DINERO Y CON BUEN GUSTO".

Con profesión de ingeniero; 
de puertos y de caminos
mas dinero ya no quiero...
Ya me importaba un comino,

El norte no me gustaba;
era aspero y muy frío,
era donde trabajaba...
Muy cercano había un río,

Abandoné mi vivienda;
y allí quedo mi esperanza,
era bella y estupenda...
Buen paisaje y muchas casas.

Me fui a mi Andalucía;
tenia casa en mi Granada,

muy grande y tan vacía...
Y no la tenia alquilada.
 

Hice muchas amistades;
en un club que era de ricos,

habían calamidades...
Que usaban sus buenos picos.

Conocí a una hermosa moza;
muy morena y muy gitana,
estas son las que mas gozan...
De la noche a la mañana.

Sus formas eran muy finas;
era fuerte y muy preciosa,
se llamaba Serafina...

Algo gitana y hermosa..

Su padre era ganadero;

criaba y vendía ganado,
teniendo un tío hostelero...
¡Por Dios hoy no se ha bañado!.

Eran gente de Granada;

y yo pensé; es un caso,
ella estaba acostumbrada...
A sus múltiples fracasos.

Más de toqueteo nada;

lo primero, un bofetón,
-dijo; soy virgen y soy gitana,
.- ¿Pero que he hecho por Dios?.

Anduve el camino serio

a buen paso con mi yegua
como un modesto arriero...

Su bayo comia su hierba.

Dejé que me adelantara;

y fijarme en su persona,
como una reina plantada...
-Dijo; vamos que ya es hora.

Y al trote hacen camino;
entre chumberas y zarzales,
rodeados de altos pinos...

Van jugando los zagales.




https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/q71/998644_474232822685148_411221992_n.jpg

"SEGUNDO ACTO:

Al entrar en aquel valle;
di descanso a mi montura,
recuerdo; y mejor que calle...
Vi su hermosa dentadura.

Enjuagué el sudor tan frío;
que emanaba por mi cara,
lastima que no haya un río...
Allí era cosa rara.


Las mujeres en corrillos;
habían niñas casaderas,
con hermanas y chiquillos
Con casadas y solteras.

Son mujeres orgullosas;
sueltan tacos e improperios, 

con otras más codiciosas...
Buscando  un buen empleo.
 

Al empleo me refiero;
a viudos de postín 

muy tontos y no eran fieros...
Y poca vida por vivir.

Serpientes muy venenosas;
sueltan fluidos con veneno,
son jóvenes tan viciosas...
Que sólo buscan dinero.

La vida guarda sorpresas;
y estos viejos con caudales,
guardan siempre en su despensa...
Más juventud, que reales.
 

¡Deja que se enfrié su cama!;
disfrutar las alquiladas,
dejad que se vean sus canas... 

Que hay muchas que son fulanas.

Y aquí comienzo en Granada;
lugar de mi residencia,
una historia tan sagrada...
Que tengo buena asistencia.

En la vega del Geníl;
la rodean blancas casas,
hay quinientas entre mil...
Con gentes de buena casta.

Sobre toda en una orilla;
se extiende gente muy rica,
son viejales de Sevilla...
Con mujeres muy ariscas.

Luciendo altivas palmeras;
con dátiles colorados,
varían con las higueras...
Cubriéndole el verde prado.


https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/q71/1460289_471206452987785_1878167298_n.jpg

"TERCER: ACTO:

Los pinos con poco brillo;
en el valle son nogales,
ópalos tan amarillos...
En unas piedras reales.

Olmos que les piden pan;
por un hambre retrasada,
que me hacen recordar...
Valiosas empanadas.

¿Y tú quieres ser sultana?;
cazando un joven viudo,
por mucho que rías hermana...
Nunca me pondrías el yugo.

Yo te daría mi plata;
y estrellas, incluso la Luna,
si no dieras tanta lata...
No estando como un miúra.

La mar con su espuma blanca;
como adorno de su frente,

quedando mi casa estanca...
Lo he pensado fríamente.

Ya tuve una historia rara;
al comienzo de este escrito,
la moza con mucha cara...
Me dejó por Jesucristo.

Se me asiló en un Convento
como monja de clausura,
su cuerpo; un monumento...
De color verde aceituna.

Las torres de mi mansión;
valen más que una persona,
existe una solución...
No quedarte nunca sola.

Lo digo en mi compañía;
suspirando en mis jardines,
con eso yo pensaría...
¡Que estás muy rica colines!.

La joven no vaciló;
y extendiendo suave el brazo, 

duele un fuerte coscorrón...
Posteriormente un abrazo.

Y monte en mi buena yegua;
y ella se montó en su bayo,
prometiendo más enmiendas..
Era hermosa; no era un callo.


¿Me preguntan si hubo lío?;
les diré; caí en sus redes,
a la verita del río...
Con sus ojos que me pierden.

"Guti". "El romancero".

 
Footie Chick - Emma Frain on MUZU.TV.

No hay comentarios: