domingo, 5 de febrero de 2023

"CON EL GITANEO SIEMPRE NOS PASA LO MISMO"


.- Con una hermana soprano y 'poseída' por su yaya: así es Blanca Paloma, la cantante que competirá en Eurovisión 2023 con una nana flamenca
Nacida en Elche, Blanca Paloma Ramos tiene 33 años y, además de cantar, ha trabajado como escenógrafa y ayudante de vestuario

Ya tenemos a la sucesora de Chanel. Blanca Paloma (33 años), flamante ganadora del Benidorm Fest, nos representará en el festival de Eurovisión, el próximo mes de mayo en Liverpool, con la canción 'Eaea', una nana flamenca escrita por la propia cantante y José Pablo Polo. No es la primera vez que Blanca Paloma aspira a ir a Eurovisión. En 2021 ya se presentó a la preselección del Benidorm Fest con una balada, quedó quinta, pero no logró acceder a la fase final. Pero... ¿quién es Blanca Paloma? Te lo contamos.


.- Blanca Paloma Ramos nació en Elche, Alicante, el 9 de junio de 1989. Ha cantado con grupos como De mar a mar y Alfakay, pero además de cantar y componer –puso música a la serie de RTVE 'Lucía en la telaraña'–, Blanca Paloma es licenciada en Bellas Artes y trabaja como escenógrafa y ayudante de vestuario, es decir, lleva el mundo del arte y del espectáculo metido en sus venas. Quizá la 'culpa' la tenga su abuela Carmen, a la que homenajea en su canción 'Eaea'. Su hermana Sara es soprano y representó a España en Eurojunior 2003.
"La yaya me tiene poseída"

Y es que fue su abuela Carmen la que le transmitió su amor por el flamenco. "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón", ha afirmado la cantante. Así, la canción con la que nos representará en Eurovisión "es como un homenaje a la matriarca de la familia. Era sevillana, costurera, el alma de la fiesta y una artista de sobremesa. Quiero cantar todo ese bagaje, ese legado flamenco, ese amor que me transmitió a través del cante", ha declarado Blanca Paloma en una entrevista a El Confidencial. 'Eaea' tiene un compás por bulerías que, según afirma Blanca Paloma, le hace "entrar en trance". "Trato que sea un viaje desde los momentos más luminosos hasta los más sombríos. En el tema eso se nota, primero hay más intimidad y después se van sumando voces. Se vuelve más colectivo todo", ha afirmado.

.- La presencia de la abuela Carmen está en todo lo que hace Blanca Paloma. Tras alzarse con la victoria en el Benidorm Fest, afirmó que va a Liverpool a por todas. "Sigo tranquila, no me lo creo ni yo. Será la yaya, que me tiene poseída. Como si hubiera una misión, como si ella supiera que esto tenía que pasar y me lo está transmitiendo. Esto lo hemos hecho entre todos y vamos a trabajar mucho para traernos el festival a la 'terreta'. Vamos a por todas".

"SIEMPRE NOS PASA EN EUROPA".

.- Entre los "QUEJIOS" de LOLA.
Y con la barca de MAYA,
La tercera va a la cola...
La novena donde vaya.

El gitaneo no calla.
Con sus jadeos y sus palmas.
Las gitanas se desmayan...
Y los payos están en calma.

La Paloma entrega el alma.
Cuatro gitanas le aprietan.
Al final termina el drama...
El público se despierta.

Mucho grito poca letra.
La canción no es para nobles.
La retreta con trompetas..
Las gitanas como robles.

Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.- Guti.

No hay comentarios: