miércoles, 2 de noviembre de 2016

"DE FULANA A GRAN SEÑORA".

 

"UN GRAN CAMBIO EN MI PERSONA".

.- Convivo con las ingratas; 
sin gustos y con aficiones,
no compran cosas baratas...
Tienen buen pico de halcones.


Se asoman a los balcones;
hay asombro con sus tratos,
subidas a sendos cajones...
Son actrices de teatro. 

Bravatas al tres por cuarto;
al menor detalle en cueros,
tratan de hacerse un retrato...
¿Y quien paga?; ¡Don dinero!.


Cuando van al merendero;
hay cuatro que se relajan,
van buscando caballeros...
Terratenientes que rajan. 

La tierra; no siempre encaja.
Las cosechas se recogen,
el dinero se rebaja...
Y las mujeres no escogen.


Los amoríos se encojen;
a los amantes destierran,
los lugareños son monjes...
Estos no buscan la guerra.

Al rico siempre lo entierran.
Al pobre casi lo olvidan,
en un socavón de tierra...
Con sus prendas más queridas


Son costumbres que se cuidan;
por familias generosas;
las doncellas bien vestidas...
Con las damas más lustrosas.

Hay mujeres muy hermosas;
con ganas del buen vivir,
son lindas y muy preciosas...
Son castas al recibir.

.- No me atormentéis así;.
¿Que tengo yo de fulana?.
Se podría predecir...
Que soy reina y soy sultana.

.- Tengo una fuente dorada;
con un surtidor muy fiero,
es lo que a vos os gustaba...
¡Y encima pago en dinero!.

.- Vos sois un buen caballero;
a mi me hacéis muy feliz,
este pueblo es de mineros...
De monasterios sin fin.

Yo seré reina entre mil;
cuando pierda mi belleza,
rica me quiero morir...

Que no afloren mis tristezas.

Con vos pierdo la cabeza;
sois guapo rico y hermoso,
comemos en buenas mesas...
Y en la cama sois goloso. 

.- Tenéis un cuerpo precioso;
vuestros ojos: dos diamantes.
Con dos pechos orgullosos...
Sois mi preciado calmante.

"Guti"."El romancero".

No hay comentarios: