miércoles, 14 de septiembre de 2016

"ENTRE GEMÍDOS Y SUSPIROS".


 

"¿HAY PREGUNTONAS CANSINAS?".

.- ¿Recordais los carrillos?;
son unos juncos muy tiernos,
tan lánguidos y amarillos...
Que olían como un infierno.

.- Sobre todo en el invierno.
Es tiempo de los zagales,
se ha acabado el frío interno...
Comienzan las vanidades.

.- ¿Recordais bien los trigales?;
con mil rojas amapolas,
con el verdor de maizales...
Las hiedras crecían solas.

Marchitas las amapolas;
amarillean los trigales,
las mieses se secan solas...
Van juntos con los maizales.

Estas son las realidades;
ya pasó la primavera,
las damas con sus edades...
Pasean por la carretera.

Se ven cortijos y veredas.
A la sombra de los pinos,
cruzan terrenos de veda...
Donde cazan los vecinos.

.- ¡Decidme!; ¿si es mi destino?.
Soy mujer de sangre ardiente,
soy propensa y vaticino...
Que no sois muy valiente.

Vuestra persona no aliente;
que no deis paso al valor.
¡Estoy desnuda y no sientes...
Ni mi aroma ni mi olor.

.- Soy vuestro consolador;
la desnudez no se nombra.
No habléis nunca de favor...
¡Ni se vende ni se compra!.

Mi corazón a la sombra;
con el aroma de rosas,
cosa que ya no me asombra...
De veros linda y hermosa.

.- ¿Perfuman aun mis flores;
o son muertas y sofocadas?.
Hay rosas de mil colores...
¡Que no han sabido regarlas!.

¿Irán ellos a pagarlas?.
¿Como vos hacéis conmigo?.
Son los principios de amarlas...
¿Sois mi amante?; ¿o sois amigo?.

.- Sólo soy un buen testigo.
El que os ama en mi cama,
el que ahora está contigo...
¡Desnuda os veo con ganas!.

.- ¡Tarde noche y madrugada!.
Os daré un sobresaliente.
¿Si aletargáis mis canas?...
¡Os diré!; sois muy ardiente.

"Guti"."El romancero".

No hay comentarios: