martes, 5 de noviembre de 2013

"RECORDANDO A DON ANTONIO MACHADO".


http://magazinemodernista.com/wp-content/uploads/2011/05/MM.-16.-MACHADO-GUIOMAR500.jpg

"EL,PADRE DE LA POESÍA".

Con dos nombres comenzaba;
siendo Antonio Cipriasno,
murió a una edad avanzada...
José María Machado.

Nació un 26 de julio:
de julio murió en febrero,
educado y con estudios...
Era un digno caballero.

Tubo también una amante;
cuando falleció su esposa,
educado y muy galante...
Aquel secreto reposa.

Una poetisa hermosa.
fue Pilar de Valderrama,
era dulce y orgullosa...
Ella era canela en rama.

La relación duro años;
y hubo interioridades.
se acabaron los apaños...
Al decir de la verdades.

Caballero y sevillano;
falleció en el treinta y nueve,
gran poeta y criticado...
En su tumba se revuelve.

Su poemas; hoy canciones;
por cantantes muy famosos,
los poetas perdedores...
Sin sus poemas hermosos.

Prolifero en sus poemas;
nunca le gusto la prosa,
comentaba con sus penas...
Que las rimas son hermosas.

Escribió muchas famosas;
sus poemas eran hermosos,
entre princesas graciosas...
Sus versos eran poderosos.

La Lola se va a los puertos;
y el perro del hortelano,
bien escritos y bien puestos...
Escritos bien por Machado.


http://elperro1970.files.wordpress.com/2008/03/seg_guiomar1.jpg?w=652

"UN MAL DÍA DE PRIMAVERA".

La prosa son como cartas;
las rimas tienen trabajo,
con la prosa no hace falta...
En categoría mas bajos.

Las criticas de Machado;
sobre la prosa eran malas,
Antonio lo ha proclamado...
No eran hermosas ni humanas.

Así comienzan sus rimas;
cuando escribía sus poemas,
son lejanas; como primas...
Con su amante tan morena.

Hoy el día es muy hermoso;
ya estamos en primavera,
luce un sol fiero y precioso...
Me resguardo en la ribera.

Las rosas que se engrandecen;
y expande su fino aroma,
las flores que se enaltecen...
Los niños gastando bromas.

Pensativo y orgulloso;
me la miro y me sonrío,
de aquel cuerpo fabuloso...
El tiempo se volvió frío.

Tomo su mano morena;
la tarde da la razón
mirando al cielo con pena...
Se me encoje el corazón.

Momentos sin condición;
con corazón extenuado,
por mi ardiente malhumor...
Serio, negro y desquiciado.

Que alegría por las noches;
alargando las pasiones,
caminando, o con buen coche...
Se alegran los corazones.

De la soledad que vengo;
me bastan mis pensamientos,
no se si tiene un trayecto...
Un amor con sentimientos.

Me dice mi entendimiento;
que la mujer todo es alma,
está cautiva en su cuerpo...
Entiendo porqué me calma.

Ser ignorante soberbio;
por cuantas cosas que cansan,
según cuenta un buen proverbio...
El que se muere descansa.

 
 'Pilar de Valderrama'

"TERCER ACTO:

Más no puedo resguardarme;
de un hombre que sea muy recio,
pero tampoco guardarme...
Con tonterías de un necio.
 
Porque en él y en mí detecto;
las locuras y la arrogancia,
en la forma en que protesto...
Arrimando mis ganancias.

Dejo de pensar en furtivo;
mi Pilar me recrimina,
pensando quedo cautivo...
Mientras sonríe y camina.

Aquel sol tan indecente;
se ha cubierto con un manto,
caminamos entre la gente...
Oigo niños con su llanto.

Más de pronto caen las gotas;
se oscurece mucho el cielo,
se multiplican y se nota...
La gente mira con celo.

Las gotas volviesen chuzos;
y en menos de dos minutos,
había que volverse un buzo...
Corrimos, como en un hurto.

Que tarde para un recuerdo;
con el cielo encapotado,
aquello es de mal agüero...
Lo tengo bien demostrado.

Debajo de una perquisa;
oímos truenos y rayos,
rodeados de artemisas...
¡Ya se sabe; siempre el sayo!.

Es una historia corriente;
de una tarde desastrosa,
vi corriendo a tanta gente...
En la tarde negra y sosa.

En el amor mi cariño;
en la esperanza sus besos,
el hombre se vuelve un niño...
Muy recóndito en exceso.

La primavera es preciosa;
más no se fíen del tiempo,
con la tarde tan hermosa...
Siempre hay que tener tiento.

Así se escribe una historia;
hay trabajo en este texto,
buen café con achicoria...
El romancero contento.

"Guti". "El romancero".

No hay comentarios: